¡Trabaja con Nosotros!

  • Nombres:
    Apellidos:
  • Teléfono:
    E-mail:
  • Área a la cual postula:
    Adjunta tu CV.

Intranet Cliente

Intranet Empresa

ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO EN EL RUBRO​

10 de Marzo del 2016

Seguros tendrán más flexibilidad para sus inversiones

El Comercio.- Las empresas de seguros peruanas asumirán nuevas exigencias y verán flexibilizado el manejo de sus inversiones debido a la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Inversiones de las Empresas de Seguros publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 

La norma era esperada por las compañías de seguros pues renueva la legislación después de 14 años y adecúa al sector a las más modernas normas internacionales como “Solvencia II”.

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, el nuevo reglamento beneficia principalmente a los clientes de seguros de vida y de rentas vitalicias, pues impone nuevas exigencias a las empresas, pero flexibiliza el manejo de los portafolios. De esta manera, mantiene la prudencia, sin impedir que los administradores de inversiones aprovechen oportunidades de rentabilidad.

“Las empresas de seguros administran cada año importantes cantidades en primas de seguros de vida voluntarios y en aquellos asociados al Sistema Privado de Pensiones, lo cual obliga a las empresas ofertantes a respaldarlos con activos rentables pero de bajo riesgo. En los mercados financieros, estos suelen estar disponibles por plazos breves”, explicaron en Apeseg.

La norma anterior establecía que toda inversión de los fondos administrados requería autorización de la SBS y muchas veces esta se daba cuando la oportunidad de inversión había pasado. Con el nuevo procedimiento las empresas de seguros solo tendrán que notificar a la SBS sobre sus operaciones, siempre que el instrumento no esté explícitamente prohibido por el reglamento, como sería el caso de los bonos con calificación crediticia inferior a BBB-.

La empresa también deberá sustentar que ha seguido un proceso completo de evaluación y autorización interna según un esquema organizacional más exigente, determinado por el mismo reglamento. Las empresas de seguros tendrán 90 días para presentar sus planes de adecuación y esta tendrá que darse gradualmente desde este año hasta el 2020 como máximo.